ACCIDENTES POR CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD – VISTA GENERAL

drunk_driving

De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Autopistas (NHTSA), más de 17,500 personas mueren cada año en accidentes relacionados con el alcohol anualmente. Miles son lesionados y los costos de estos accidentes son asombrosos – más de $100 billones en pérdidas monetarias y calidad de vida. Si usted o su ser querido han sido lesionados en accidente a causa de un conductor en estado de ebriedad, contacte a un abogado de su área hoy. Un abogado con experiencia en lesión personal puede revisar su caso y discutir sus opciones legales con usted.

ACCIONES CIVILES PARA ACCIENTES POR CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD

Las personas que manejan en estado de ebriedad y causan un accidente se enfrentan tanto como con cargos criminales y civiles por sus acciones, además de cualquier acción por el departamento de transporte del estado para revocar o limitar sus privilegios de manejo. Las penalidades criminales pueden incluir multas, tiempo en la cárcel, programas de tratamiento ordenados por la corte y encarcelamiento, dependiendo de la severidad de la ofensa.

Aquellos que fueron lesionados por los actos del conductor ebrio pueden también demandarlo para recuperar sus pérdidas. Esas pérdidas pueden incluir facturas médicas, daño a la propiedad y pérdida de ingreso, entre otras. Aquellos que pueden llevar una acción civil incluyen a cualquiera que fue dañado por el chofer, como peatones, otros motoristas y pasajeros. Si el accidente resultó en una fatalidad, la familia y/o los herederos del fallecido pueden levantar una demanda por muerte imprudencial.

Las acciones en contra de los conductores ebrios usualmente son acciones por negligencia. Los conductores tienen el deber de cuidad a sus pasajeros y a otros motoristas para operar sus vehículos con seguridad. Los choferes intoxicados son tomados a este mismo estándar. Si un conductor ebrio rompe su deber y lesiona a otra persona o daña propiedad, el chofer puede ser responsable por sus acciones.

DEMANDAS EN CONTRA DE TERCEROS

En algunos casos, la víctima de un accidente de conducir en estado de ebriedad o sus familiares pueden nombrar en la demanda a terceros. Estos terceros pueden incluir los negocios que vendieron el alcohol al chofer, como un bar, taberna o restaurant. Muchos estados tienen actas o leyes llamadas Dram Shop que permiten a terceros demandar a los establecimientos que vendieron el alcohol a una persona intoxicada quien subsecuentemente causó lesiones en un accidente por conducir en estado de ebriedad. Para recuperar bajo esas leyes, el establecimiento tiene que tener conocimiento que proporcionó alcohol a una persona visiblemente intoxicada. Las señales visibles de intoxicación pueden incluir dificultad para hablar, dificultad para caminar o de controlar sus movimientos. En estados sin las actas de Dram Shop, las víctimas pueden demandar a terceros bajo la ley común de principios de negligencia o los estatutos  de Control de Bebidas Alcohólicas (ABC).

Otros terceros pueden ser encontrados responsables por las lesiones causadas por los conductores ebrios, incluyen:

  • Pasajeros: Si el pasajero del conductor ebrio ayudo e instigó al conductor en intoxicarse, puede ser encontrado responsable.
  • Oficiales de policía: si el oficial tuvo la oportunidad de prevenir a un conductor ebrio de manejar y no lo hizo, puede ser responsable. Esto puede incluir una situación donde un oficial paró a un conductor ebrio, pero no lo arrestó, y después lesionó a alguien en un accidente por conducir en estado de ebriedad.
  • Empleadores: en algunas situaciones limitadas, un empleador puede ser encontrado responsable por los actos de un empleado intoxicado. En algunos casos, los empleadores han sido encontrados responsables porque la corte razonó que el empleador está en una posición de controlar el consumo y distribución en eventos relacionados con el trabajo. Sin embargo, a menos que la compañía de carros estuvo involucrada o el accidente ocurrió en la propiedad del empleador o en las labores de trabajo del empleado, muchas cortes han rechazado la responsabilidad del empleador por las lesiones causadas en un accidente de conducir en estado de ebriedad de un empleado.

RESPONSABILIDAD DEL ANFITRION SOCIAL

Responsabilidad de anfitrión social es un área bastante disputada. Puede ser relacionada con carnes asadas, fiestas de trabajo, fiestas de cumpleaños y otras reuniones sociales donde el anfitrión ofrece a sus invitados alcohol sin cobrarles. Para ser un anfitrión social, el anfitrión no debe tener licencia para vender alcohol. Los anfitriones sociales pueden ser encontrados responsables por las lesiones causadas por una persona que le dieron alcohol bajo una de las dos teorías:

  • Negligencia: en este tipo de acciones, la corte preguntará si una persona razonable bajo las mismas circunstancias vería un riesgo o posibilidad de peligro a otros si se les daba alcohol a un invitado. En situaciones donde el invitado es un menor de edad o está visiblemente intoxicado, el anfitrión puede ser encontrado responsable por crear un riesgo previsible de daño.
  • Estatutos  de Control de Bebidas Alcohólicas (ABC): Mientras que estos estatutos son para aplicarlos principalmente a vendedores comerciales, algunos estados han interpretado liberadamente sus estatutos ABC para encontrar a los anfitriones sociales responsables por ofrecer bebidas alcohólicas a individuos de alto riesgo. No todos los estados interpretan los estatutos ABC tan ampliamente y muchos han rechazado aplicarlos a anfitriones sociales.

Actualmente, la mayoría de las jurisdicciones no imponen la responsabilidad a los anfitriones sociales por los actos cometidos por sus invitados intoxicados una vez que dejan el evento social.

DAÑOS

Los tipos de daños disponibles en una demanda civil por accidente por manejar o conducir en estado de ebriedad variará dependiendo de la ley estatal y de los hechos del caso. Por ejemplo, en una acción de dram shop, los daños por la muerta de un ser querido no están disponibles, pero los daño por pérdida de propiedad, daño a la propiedad y pérdida de servicios puede ser.

En algunos casos, los daños punitivos pueden ser premiados. Estos daños son ganados además de los daños por pérdidas actuales. Tienen la intención de castigar al demandado y enviar un mensaje a otros para que no hagan este tipo de conducta. En algunos estados, malicia de parte del conductor ebrio debe ser demostrada antes de que el demandante pueda buscar daños punitivos. En otros estados, las acciones del conductor ebrio deben de haber sido tan imprudentes que tienen que demostrar una indiferencia consciente por la seguridad de otros. Los premios por daños punitivos son normalmente otorgados cuando la corte encuentra que son razonables.

CONCLUSION

Los accidentes por conducir en estado de ebriedad dejan un gran daño a la sociedad – desde lesiones y muerte de seres queridos, hasta los costos para pagar los accidentes. Aquellos que se involucran en este tipo de conducta pueden ser encontrados legalmente responsables de sus acciones. Contacte a un abogado con experiencia en lesión personal en su área hoy para discutir su caso.

TRABAJAMOS EN UNA BASE A HONORARIOS CONDICIONALES

Las demandas por lesión persona son complicadas y caras para pagar es por eso que tomamos todos los casos a base de honorarios condicionales, lo que significa que nunca hay honorario hasta que recuperemos un acuerdo a su favor. Si usted ha sido lesionado, contáctenos hoy para una consulta GRATUITA y tranquilidad con uno de nuestros abogaos de Texas especializado en Litigación.

En Bailey & Galyen proporcionamos representación legal con experiencia a individuos en todo el Estado de Texas incluyendo las comunidades de Dallas – Fort Worth de Arlington, Bedford, Dalla, Fort-Worth, Irving, Grand Prairie, Mesquite y otras ciudades en Texas incluyendo Houston Clear Lake / NASA, Texas.

LLAME A NUESTRA OFICINA MAS CERCANA PARA AYUDA RAPIDA

Leave a Reply